NETWORK

REDES DE COMPUTADORAS:

Es el conjunto de ordenadores, sistemas informáticos y software por medio de dispositivos físicos (Hardware)  que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio por el cual transportan los datos para poder compartir la información, recursos y ofrecer servicios.

Actualmente y debido a la gran cantidad de ordenadores y dispositivos de los que se dispone en  cualquier empresa u organización, es necesario compartir recursos (dispositivos e información) de una forma eficiente entre los distintos usuarios informáticos. Este planteamiento es el que ha producido un gran desarrollo en las tecnologías de redes en los últimos años.

redes

Hoy en dia hay 8 tipos de modelos Network que usamos en nuestras casas o comercialmente.

 

  • LAN – Red de Area Local
  • WLAN –Red  Wireless de Area Local
  • WAN – Red de Area Amplia
  • MAN – Red de Area Metropolitana
  • SAN – Red de Almacenamiento, tambien llamada Red de Sistema de Trabajo
  • CAN – Red de Area Campus, Red Controlada de Trabajo
  • PAN – Red de Area Personal
  • DAN – Red de Escritorio

 

redes1

LAN – Red de area local

Son privadas y se usan para conectar computadores personales y estaciones de trabajo de una oficina, fábricas, otro objetivo intercambian información.

Las LAN están restringidas en tamaño porque el tiempo de transmisión esta limitado, opera a una velocidad de 10 a 100 mega bites por segundo.

El material para una conexión puede ser cable coaxial un cable de dos hilos, fibra óptica o cable U T P, se pueden efectuar conexiones inalámbricas empleando transmisiones de infrarrojos.

Las redes emplean protocolos o reglas para intercambiar información, impidiendo una colisión de datos, se emplean protocolos como ethernet o token Ring.

lan-red

WLAN- Red Wireless de area local.

 Es una Red Wireless de area local que conecta dos o mas medios informaticos usando el metodo de distribucion Wireless amenudo de espectro extendido o de radio, con un area limitida como es una casa, escuela, laboratoria de ordenadores o edificios de oficinas.

 

WAN – Red de area amplia

Es extensa geográficamente en un país o continente, utiliza maquinas Hosts conectadas por una subred de comunicaciones para conducir mensajes de una hosts a otra, en redes amplias la subred tiene dos componentes las líneas de transmisión y los elementos de conmutación que son computadoras especializadas que conectan dos o mas líneas de transmisión.

Las WAN contienen numerosos cables y hacen uso de enrutadores, en el caso de no compartir cables y desean comunicarse lo hacen por medio de otros enrutadores intermedios hasta que la línea de salida este libre y se reenvía y una subred basado en este principio se llama punto a punto.

MAN – Red de area Metropolitana

Para extenderse a lo largo de una ciudad se puede conectar un cierto numero de LAN en una red mayor de manera que se puedan compartir recursos de una LAN a otra haciendo uso de una MAN se conectan todas las LAN de oficinas dispersas.

man

 CAN – Red de area Campus

Red de computadoras que engloba varias redes LAN pero es mas pequeña que una red de area Metropolitana o MAN. Este tipo de redes son mayormente empleadas en el ambito de las Universidade y/o edificios de oficinas, coperativas..

SAN – Red de area de Almacenamiento

Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.

diseo-de-una-red-lan-2-638

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s